¿Qué es la Transformación Digital?


Transformación digital

La transformación digital se define como un proceso continuo donde las empresas utilizan tecnología para ser más eficientes y competitivas.

La transformación digital supone una disrupción estratégica que se origina en cambiar nuestra forma de pensamiento – “Pensar en Digital”.

El principal objetivo de esta transformación, es adoptar la cultura digital en las empresas como estilo de vida esto permitirá obtener beneficios de impacto y mejora continua en productos y servicios, procesos de atención al cliente interno y externo, así como redefinición de estrategias en una empresa.

¿Cuáles son las principales tecnologías más utilizadas en la transformación digital?

Las tecnologías que mas se utilizan en la transformación digital y a las que por lo regular se hace referencia son: internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), realidad aumentada, realidad virtual, machine learning, y blockchain. Cabe mencionar que estas tecnologías serán utilizadas de acuerdo a su etapa de digitalización en la cual se encuentren.

  • IoT o Internet de las Cosas: se refiere a dispositivos u objetos de uso cotidiano desde los cuales se accede a internet o entre sí. Un ejemplo de esto son las SmartTV, Wereables, Automóviles, Electrodomésticos, entre otros.
  • Inteligencia Artificial (IA): se refiere a hablar de maquinas inteligentes que están programadas para realizar tareas de forma automática sin necesidad de supervisión humana. La inteligencia artificial es parte de nuestra vida diaria y va desde asistentes de voz  (Amazon Echo, Siri), notificaciones en redes sociales, chatbots, analíticas web o recomendaciones predictivas de buscadores (Google, Bing, Yandex), mapas e indicaciones para optimizar rutas de tráfico y destino entre muchas otras.
  • Realidad Aumentada: esta tecnología consiste en generar una experiencia al usuario simulando objetos virtuales con escenarios reales. Algunas marcas utilizan esta tecnología para mostrar las variantes en color, tamaño, espacio y así el usuario tome una decisión de compra favorable.
  • Realidad Virtual: es una tecnología inmersiva generada mediante programación en computadora que simula un entrono real de escenarios y objetos virtuales. Esta experiencia puede ser tan real que mental y físicamente puedes explorar y vivir la emoción de un entorno 100% virtual al que accedes comúnmente con gafas de realidad virtual.
  • Machine Learning: también llamado aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que permite a las maquinas aprender de algoritmos, patrones de comportamiento y tendencias que obtiene del Big data. Esta información que obtiene permitirá obtener un análisis predictivo e inteligente para posteriormente realizar consultas que lleven a tomar decisiones de forma automática.
  • Blockchain:  es una tecnología también conocida como cadena de bloques consiste en realizar transacciones digitales o de transferencias de datos de forma segura gracias a que incluye una codificación muy difícil de duplicar debido a que la información se encuentra distribuida en múltiples computadoras o nodos independientes que se encargan de registrar y validar la información de forma anónima manteniendo de esta forma la integridad de los datos. Un ejemplo de esta tecnología es la criptomoneda Bitcoin donde el blockchain tuvo su origen.

Beneficios de la Transformación digital a través del eCommerce y Marketing Digital

Como te hemos mencionado en anteriormente, la transformación digital implica grandes cambios y esto incluye a todas las áreas de una empresa.

A partir de la irrupción digital y el COVID-19 las empresas encontraron en internet nuevas oportunidades y tendencias que impactaron hábitos de compra y adquisición de servicios, educación y capacitación, entretenimiento, experiencia del cliente y mucho más.

Esto conllevo a las empresas adoptar herramientas y tecnologías donde el eCommerce y el Marketing Digital son fundamentales en la estrategia de los nuevos modelos de negocio.

El eCommmerce en México basado en un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2020 creció el 81% respecto a 2019 y se prevé que para 2025 crezca 226%.

Como puedes ver la tendencia del crecimiento del eCommerce y el Marketing Digital han disrumpido la forma tradicional de hacer negocios. Tener un sitio web informativo o de venta en línea (carrito de compras) así como una campaña en redes sociales son imprescindibles en tu estrategia digital y sabemos que desarrollarlos correctamente, te ayudará a sumar valor a tu empresa para lograr tus objetivos y metas.

Conclusión:

Como mencionamos anteriormente la Transformación Digital requiere del uso de la tecnología en todas las áreas. Hoy en día los avances tecnológicos nos ayudan a comunicarnos de mejor manera, automatizar procesos, ser más eficientes, mejorar productos y servicios, tomar decisiones oportunas, conocer tendencias y encontrar oportunidades de sectores o mercados emergentes entre muchas más.

Las tecnologías y su implementación dependerán de la etapa de digitalización en la que te encuentres. Es de vital importancia decir que la digitalización y transformación de las empresas requiere un plan de negocio así como herramientas y estrategias que te ayuden a lograr este cometido.

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