Posicionamiento SEO y SEM

SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), son dos poderosas y valiosas estrategias digitales que debes conocer para detonar el potencial de tu empresa y conseguir más clientes a través de Internet.

Ambas estrategias tienen por objetivo generar tráfico en tu sitio web. SEO y SEM buscan lograr un mejor posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

motores de búsqueda en internet

SEO es una técnica que pertenece al SEM este se enfoca en optimizar los contenidos de un sitio web. Tiene por objetivo mejorar el ranking de posicionamiento en los resultados de búsqueda o SERP (Search Engine Page Results). SEO es la principal estrategia orgánica que forma parte del SEM.

En contraste con ello, el SEM se enfoca en generar tráfico a través de anuncios pagados en internet, mismos que pueden ser anuncios de búsqueda, display y video.

Debemos entender que SEM es toda acción en el marketing digital enfocado principalmente a posicionamiento pagado. SEM nos permite la optimización de las campañas de anuncios en motores de búsqueda.

Es importante mencionarte que tener un buen SEO en una página web permite potenciar los resultados del SEM pagado o SEA( Search Engine Advertising).

SEO vs SEM ¿Sabes cual es el mas conveniente para tu negocio?

Elegir entre SEO y SEM para tu página web es una decisión que depende de las necesidades de tu empresa, así como los recursos con los que cuentes para realizar un SEO óptimo o el presupuesto que dispongas para un SEM eficiente. Los principales puntos a considerar son los siguientes:

  • Tiempo de alcance: Debes tomar en cuenta que el SEO es una estrategia de posicionamiento a largo plazo ya que puede tomarte varios meses implementarlo en tu sitio web y conseguir resultados, mientras que el SEM es una estrategia a corto plazo ya que con un presupuesto adecuado y una buena gestión de los anuncios, el SEM puede brindarte los resultados casi inmediatamente.
  • Costo: En el SEM se paga por cada clic sobre un anuncio y el costo por clic (CPC) depende de diversos factores, como costo de la palabra clave (keyword), el tipo de producto o servicio a promocionar y/o la región específica del público meta, por ejemplo: una campaña en Estados Unidos o Canadá es relativamente más cara a una campaña en México. Esto se puede apreciar en la imagen en una infografía que fue publicada por Wordstream y que mostramos a continuación:

Imagen Wordstream

En una estrategia de marketing digital para tu página web es recomendable invertir tanto en SEO como en SEM.

Debes tomar en cuenta que, aunque con el SEO no se paga por clic este tampoco es gratis. Un buen trabajo de SEO tiene un costo ya que posicionarse en la primera página de Google requiere una inversión traducida en trabajo y tiempo ya que implica generar contenidos que aporten valor a tu público meta como son artículos, imágenes, videos, investigación de palabras clave por mencionar algunas actividades.

  • Visibilidad en el tiempo: A mayor número de visitas en nuestro sitio web, mayor será la visibilidad y el posicionamiento. Mientras en SEM se tenga activa una campaña se ganará posicionamiento en menor tiempo. En SEO es todo lo contrario, sin embargo es muy recomendable utilizar generar contenidos utilizando la técnica de longtail o palabras clave compuestas. Puedes ver más información en el siguiente articulo: “Como posicionar mi sitio web en buscadores usando la técnica de longtail”.
  • Segmentación: Una de las grandes ventajas que supone el SEM es que permite dirigir tus campañas a personas según sus intereses y rasgos demográficos o geográficos, de esta manera puedes encontrara tus clientes de la forma más efectiva y obtener el mejor retorno de inversión (ROI). Conoce ¿que es el ROI de tu página web?

El objetivo siempre debe ser maximizar en el retorno de inversión (ROI), sin embargo siempre existe la alternativa de buscar la asesoría adecuada para saber qué es lo que más le conviene a tu empresa y a tu página web.

¿Buscas una estrategia eficiente de SEO o SEM para tu página web? ¡Acércate hoy con nosotros!. Somos una empresa de desarrollo web y marketing digital estratégico.

En Mucha Web te ayudaremos a crear una estrategia de posicionamiento web a la medida de tu presupuesto y tiempo de tu empresa. Generaremos para ti una solución que va desde el diseño y desarrollo web de tu sitio hasta el posicionamiento de tu marca en internet. #SomosMuchaWeb

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