La optimización de un sitio web consiste en realizar buenas prácticas durante el desarrollo y después de la implementación de tu web es decir en etapas de mantenimiento y generación de contenidos.
Hace algunos años era más común que muchos desarrolladores web infringieran en la configuración SEO de sus sitios (BlackHat) afectando los resultados en el SERP (Search Result Pages o Páginas de Resultados de Búsqueda) y eso daba como resultado contenidos repetidos o copiados, de mala calidad o incluso poco o nada coherentes con la búsqueda que los usuarios realizaban.
Al realizar una búsqueda era común obtener por resultado paginas no deseadas, virus o incluso contenidos no aptos para algunas edades.
Hoy en día la importancia de la optimización de un sitio web radica en desarrollar páginas web que cumplan con recomendaciones de arquitectura y maquetado para obtener una calificación alta y aceptable por Google, el objetivo principal es que el usuario tenga una mejor experiencia de navegación que sea segura, confiable, satisfactoria y coherente en sus contenidos al visitar un sitio web.
Un buen inicio para determinar el grado de optimización de tu sitio web es ingresar el nombre de dominio de tu página web en Pages Speed Insight. Esta herramienta nos brinda estadísticas de performance, usabilidad móvil y recomendaciones para mejorar la optimización de tu sitio web.
Sin embargo, aunque la optimización de tu sitio web hoy en día es un requerimiento muy importante en el desarrollo web debido a que complementará tu estrategia de contenidos, debes saber, que si quisieras aparecer en los primeros resultados invertir en una campaña de Ads en Facebook o Google que dirija tráfico a tu página web, sitio web o incluso tu landing page, aunque tu sitio no esté del todo optimizado te aseguro que incrementarías visitas e incluso nuevos contactos o clientes potenciales.
La respuesta es sencilla, porque es una parte importante de todo el ecosistema digital, aunque la optimización de tu sitio web es una práctica SEO como muchas otras, siempre será mejor contar con ella en la medida de lo posible que no hacerlo.
De todo esto no quiero decir que debemos abusar, el ideal es tener un sitio web optimizado y posicionado en buscadores que combinado con una campaña de contenidos orgánicos SEO y Ads nos permita lograr los objetivos que tu eCommerce pretende.
Si actualmente tienes un sitio web que quieres rediseñar o bien te gustaría crear tu página web no dudes en contactarnos para escuchar tu idea y ayudarte en tus objetivos digitales. #PiensaenDigital #SomosMuchaWeb