¡Encuéntranos!

Artilleros de 1847 No. 140 Int. 301

Chapultepec Sur C.P.58260

Morelia, Michoacán. México

Esperamos tu llamada

(+52) 443 315 3118

Mándanos un "mail"

infomuchaweb.mx

Mucha Web- Agencia eCommerce

#SomosMuchaWeb


Brindamos asesoría y soporte durante y después de concluido el proyecto

eCommerce en tiempos de COVID-19: la película

eCommerce en tiempos de COVID-19 pareciera una película de codec universal y no grata para ninguno de nosotros. Sin embargo la realidad es que digitalmente hablando hay un mar de oportunidades de crecimiento en el área digital.

El comercio electrónico o eCommerce o e-Commerce, es la acción de vender productos o servicios a través de internet. Aunque parezca sencillo el comercio electrónico va mas allá de lo que podemos imaginar como una transacción comercial entre vendedor y comprador.

Antes del COVID-19 en México muchas empresas no consideraban digitalizar o sistematizar su empresa y mucho menos vender o promocionarse en internet. Sin embargo durante los meses de cuarentena por COVID-19 el crecimiento del eCommerce en México tuvo un impulso inicial del 41% según Marketing4eCommerce.

Esta cifra no es mas que un reflejo de los cambios de hábito de compra y venta de empresas y consumidores. Si bien es cierto que el eCommerce ha sido un detonante de crecimiento económico de grandes potencias como China y Estados Unidos en México su práctica ha tomado fuerza hoy mas que nunca.

A todo esto, ¿Cuál ha sido la realidad del eCommerce en México en tiempos de COVID19?

Hoy en día cuando pensamos en comercio electrónico o eCommerce de inmediato imaginamos una tienda en línea donde se exhiben productos para su venta y los usuarios que lleguen a visitar este sitio web puedan seleccionar un producto, elegir una forma de pago, envio y por arte de magia el vendedor tendrá ganancias y el cliente su producto en la puerta de su casa.

La realidad es que el 17% de las empresas que incursionaron en esta practica durante la cuarentena, no estaban preparadas para este gran reto y abdicaron en el intento.

Muchos de los consumidores que jamás habían tomado en cuenta a internet como medio principal de compra se estrenaron en esta práctica.

BNAmericas menciona que en algunos países de Latinoamérica como Brasil la venta de computadoras se incremento en 112%.  En México se llegó a dar el desabasto de estos dispositivos así como el incremento de su precio por la alta de demanda del regreso a clases.

Facteus  menciona que grandes empresas como Amazon se vieron en la necesidad de contratar mas personal con carácter de urgencia y continuar con la operación.

Empresas de paquetería saturadas por alta demanda de sus servicios, modificaron sus tiempos de entrega retrasándolo hasta por 15 días o mas en algunos casos.

Muchas plataformas de educación en línea tuvieron una alta demanda; cursos y capacitaciones  sobre marketing digital, uso de redes sociales, desarrollo de habilidades empresariales entre muchas otras disciplinas han tenido una gran demanda.

Servicios de comunicación como Zoom, Meet, Team, Whatsapp se comenzaron a utilizar cada vez con mayor frecuencia (a diario) para sesiones de trabajo, educación, venta o incluso reuniones a distancia. Zoom tuvo al principio intermitencias en su servicio y una caída por su alta demanda el 24 de agosto de 2020.

Se ha escuchado el término de Telemedicina y aunque hay un gran camino ya es una práctica en proceso.

El incremento en la adquisición de productos de primera necesidad, así como sanitizantes y cerveza es otro ejemplo que se ha visto durante el tiempo de COVID-19.

Oportunidades del eCommerce en México

Si bien es cierto que en México hay muchas oportunidades en materia digital, aun nos falta un gran camino por recorrer.

Existe mucha desinformación y mito sobre el eCommerce, para muchas empresas es difícil adoptarlo como práctica por cuestiones económicas, logísticas y humanas. A pesar del esfuerzo de algunas empresas existen zonas geográficas donde el acceso a internet es muy difícil. Un estudio de  Hootsuite revela que en países como Arabia Saudita 99/100 tienen acceso a internet, en México es de 71% según Asociación de Internet.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo puedo digitalizar mi empresa en materia de eCommerce?

Lo primero que quiero aclararte es que el eCommerce mas allá de los beneficios y ventajas competitivas que pueda ofrecerte, será un excelente complemento para tu modelo de negocio, el mas importante si quieres, sin embargo cabe mencionarte que de todo lo que haz escuchado lo definas 3 acciones principales que te recomiento tomar en cuenta para iniciar:

  1. Define tus objetivos digitales: como persona o empresa los objetivos más comunes son posicionarte en internet, incrementar tus ventas y ayudar a tus clientes.
  2. Identifica el tiempo de tu proyecto: conoce la viabilidad y los alcances reales, esto te permitirá ganar conocimiento para lograr tus objetivos de forma inteligente. (Ve de menos a más).
  3. Aplica y mide: No voy a mentirte, esto no es fácil, se invierte sueño, dinero y tiempo. Debes aplicar paciencia, esfuerzo y conocimiento para saber interpretar la información resultado del  ejercicio. Si es necesario reorientar o reiniciar habrá que hacerlo, créeme que en este punto ya habrás ganado experiencia.

Como puedes leer el eCommerce implica mucha planeación y que conozcas realmente tu modelo de negocio, por esta razón es muy importante saber como funciona este ecosistema para así poder digitalizarlo en tu proyecto o empresa. No hay nada escrito, cada empresa es diferente y la teoría no siempre aplica de igual manera para todos los proyectos.

Los ejemplos antes mencionados no son resultado de la temporalidad o casualidad, son empresas que han incursionado en materia digital desde hace años y lo continuarán haciendo.

Sin en esta etapa de la “nueva realidad” estas buscando digitalizar tu empresa, en Mucha Web podemos ayudarte identificar tus áreas de oportunidad.

 

Blog


Desde el Ring

¿Qué redes sociales son mejores para promocionar tu empresa?

Dirígete a la audiencia correcta y logra posicionar tu empresa en redes sociales. Las redes sociales son una herramienta digital muy poderosa que permitirá a...

Recomendaciones para un diseño web efectivo

El diseño web debe reflejar el ADN de tu negocio en Internet. Actualmente un diseño web efectivo te ayudará a tener una página web responsiva,...

¿Cómo migrar tu página web a HTTPS?

La seguridad en las páginas web es un tema que debería de ser de principal importancia para las empresas. Un tema central al momento de...

Visítanos

Artilleros de 1847 no. 140 Int. 301 Chapultepec Sur. Morelia, Michoacán México. C.P. 58262

Escríbenos

Email: infomuchaweb.mx

Llámanos

Tel: +(52) 443 315 3118