eCommerce o Comercio Electrónico: Entérate ¿Qué es y en que consiste?


eCommerce en México

El eCommerce, e-Commerce o comercio electrónico es la actividad o modelo de negocio que consiste en comprar y vender productos o servicios a través de internet utilizando un sitio web o tienda en línea, aplicación móvil (Mobile Commerce) o incluso redes sociales (social Commerce).

El e-Commerce es sin dudas una de las estrategias digitales más utilizadas hoy en día para detonar el potencial de pymes y empresas en todo el mundo.

Es muy común que cuando escuchamos la palabra e-Commerce o comercio electrónico nos hace pensar en una “tienda en línea”, sin embargo, todo sitio web o “página web” debe ser relacionado con el e-Commerce.

Esto lo mencionamos de esta manera debido a que existen muchas empresas que por su tipo de producto o servicio no venden en línea pero utilizan una landing page, one page o sitio para promover e informar a prospectos de clientes acerca de sus productos o servicios.

Por ejemplo. Una empresa que desarrolle turbinas de avión difícilmente venderá a través de su carrito de compras por el contrario informará sobre su producto en su sitio web para posteriormente contactar a los interesados y vender.

¿Cuáles son los principales tipos de Comercio Electrónico o eCommerce que existen?

Dentro del eCommerce existen diferentes tipos, que para su correcto entendimiento y práctica están clasificados en los actores que participan en la compra y venta.

eCommerce B2B (Business to Business o Empresa a Empresa):
Este tipo de eCommerce es de los más comunes, en esta una empresa ofrece la comercialización a otra empresa.

eCommerce B2C (Business to Custumer o Empresa a Cliente Final):
Se refiere al modelo de comercio electrónico que se efectúa de empresas a cliente final que ofrecen productos o servicios. Algunos ejemplos: Amazon, Liverpool, Netflix, Costco entre otros.

eCommerce D2C (Direct to Custumer o Directo al Cliente):
Es un ejemplo de tiendas propias de los fabricantes, donde estos venden directamente a los consumidores. Por mencionar algunas plataformas de marcas como: Apple, Samsung, Nike, Zara o incluso modelos de negocio como restaurantes con servicio de entrega a domicilio son un ejemplo claro de este tipo de modelo.

eCommerce B2A (Business to Administration o Empresa a Gobierno):
En este modelo de eCommerce se realizan transacciones de una Empresa que ofrece sus productos o servicios a la Administración Pública o Gobierno. Por ejemplo, podemos mencionar servicios de promoción y desarrollo web especializado como portales o campañas de marketing digital.

eCommerce B2E (Business to Employee o Empresa a Empleados):
Este tipo de comercio electrónico se da cuando una Empresa ofrece productos o servicios especiales a sus Empleados a través de canales de comunicación e infraestructura digital interna.

eCommerce B2I (Business to Investor o Empresa a Inversionistas):
Es común que empresas busquen atraer nuevos inversionistas con el propósito de crecimiento o expansión. Cuando este tipo de ofertas se llegan a dar se le llama B2I.

eCommerce C2C (Custumer to Custumer o Cliente a Cliente):
Cuando se realizan relaciones comerciales entre clientes a través de plataformas en internet como por ejemplo Mercado Libre, eBay, Etsy, Segunda Mano entre muchas otras.

eCommerce C2B (Custumer to Business o Cliente a Business):
Este modelo de eCommerce lo identificarás fácilmente por que el Cliente que es un Influencer es quien recomienda o motiva a la compra de un producto o servicio de una Empresa.

eCommerce A2C (Administration to Custumer o Gobierno a Cliente Final):
Si alguna vez, has realizado algún trámite en dependencias públicas, pagado alguna multa o solicitado algún permiso a través de alguna plataforma en internet, te aseguramos que ya has participado en este tipo de comercio electrónico.

eCommerce A2B (Administration to Business o Gobierno a Empresas):
De igual forma los trámites, permisos o licencias para empresas a través de plataformas digitales representan un ejemplo de este modelo de eCommerce A2B. En algunos sitios de internet podrás encontrar que la sigla “A” puede ser sustituida con “G” de Government, sin embargo, para el caso es lo mismo.

Pero entonces, ¿Cómo sabemos si estamos listos para tener una tienda en línea?

Advertencia: Antes iniciar el diseño de tu tienda en línea debes saber que existen muchas opciones en internet para crear la tuya, inclusive existen las que son tiendas en línea gratis o de baja inversión. Pero no es la inversión lo que nos debe preocupar por que tener una tienda en línea va más allá de la plataforma que elijas.

En Mucha Web lo primero que necesitamos saber cuándo algún cliente requiere una tienda en línea es conocer todo sobre su modelo de negocio. Esto nos permitirá identificar puntos clave sobre su producto o servicio, valor agregado, procesos de promoción o marketing, venta y logística, así como identificar su mercado o público objetivo.

Sabemos que el proceso del eCommerce en un sentido estricto e ilustrativo es: acceder a un sitio web o tienda en línea, elegir dentro de un catálogo de productos el que deseemos comprar en cantidad y modelo, ingresar nuestra dirección de envió, seleccionar un método de pago y esperar a recibir nuestro producto.

Sin embargo, sabemos que no siempre es así. Por lo que conocer tu modelo de negocio a digitalizar es lo más importante debido a que definirá las buenas prácticas de nuestro e-Commerce.

Si, ¿haz intentado crear una tienda en línea o bien estás pensando crear una? Te invitamos a contactarnos y en una sesión de 40 minutos podremos ayudarte a definir tu proyecto de comercio electrónico.

Conclusión:

Como pudiste leer, existen muchas maneras de iniciar la transformación digital de tu negocio o empresa, mientras que el comercio tradicional tiene alcances y limitaciones de tiempo y lugar, el eCommerce nos exige explorar, diversificar e innovar nuevas alternativas para llegar a nuestros clientes o consumidores. Si estas interesado, permítenos asesorarte a elegir cuales son las herramientas y estrategias que mejor se adecuarán a tu modelo de negocio.

A continuación, te compartimos más información que sabemos resultará de tu interés y que complementará tu conocimiento por el eCommerce:

Ventajas de tener una tienda en línea o eCommerce
Porque sería importante llevar tu catálogo de productos a internet y cuáles serían sus principales ventajas que harán que tu negocio o empresa sea más competitivo.

Plataformas eCommerce más utilizadas para crear tiendas en línea
Cuales son las “plataformas de carritos de compras” más utilizados y conocidos del mercado. Conoce sus características y compara su funcionamiento.

Beneficios del eCommerce para tu empresa

Conoce los principales beneficios de vender hoy mismo en línea, además todo lo que necesitas para poder iniciar tu tienda en línea.

¿Conoces los requerimientos para crear un buen e-Commerce?

Cuáles son los requisitos técnicos y de diseño que necesitas considerar para crear tu tienda en línea.

Ventajas del comercio electrónico:

Cuales son las ventajas de tener una tienda en línea y por qué debes considerar al eCommerce como la estrategia ideal para tu negocio o empresa.

Errores comunes al intentar implementar un eCommerce:

Que debes tomar en cuenta para que el desarrollo de tu eCommerce sea correcto en todas sus etapas.