Diseño Web: Menos es Más


Diseño Web - menos es más

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una especialidad que existe desde que Internet nació en los 80’s.
Siempre que nos referimos al diseño web evocamos a una etapa muy importante del proceso del desarrollo web donde el diseño es aplicado para crear interfaces o vistas de Landing page, One page, Micrositios, Sitios Web, Tiendas Online, Aplicaciones Móviles e incluso Sistemas basados en Web.

3 características fundamentales que debes considerar en el Diseño Web

En Mucha Web por ello es muy importante reunir 3 características principales que son:

Creatividad: desde el enfoque de diseño es tener creatividad al momento de diseñar gráficamente es de vital importancia, sin embargo el diseño web de una página web requiere amplio conocimiento de cómo funcionan las tecnologías web en cuanto a como se ven en el monitor o en el teléfono los distintos elementos visuales de los cuales dispondrás en una interfaz.
Desde un enfoque de empresa debe considerarse el modelo de negocio, la identidad de imagen, un guion de venta, canales de contacto así como el objetivo del sitio o “página” web para comunicar desde el diseño web el mensaje correcto a tus posibles clientes o usuarios.

Funcionalidad: no todo lo que puedes diseñar o “dibujar” es funcional al momento de codificarse. Es ahí donde radica la importancia de “pensar en digital tu diseño”, dicho de otra manera saber lo que estamos diseñando y para qué.
Funcionalidad se refiere a que el sitio web sea ágil al momento de navegarse (sea rápido al cargar), sea intuitivo y que la información (guion de venta ) te diga donde dar clic a lo importante.
¿Responsivo?, quiere decir que debe visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo (computadora, laptop, tableta, smartphone), sistema operativo (Windows, Mac, Linux) o navegador (Chrome, Firefox, Edge, Brave, Safari) que sea navegado.

Buen gusto: Menos es Más. Combinar los distintos elementos multimedia como textos, imágenes, formularios, animaciones, videos diversificando colores, texturas, tamaños, número de repeticiones, tiempos, llamados a la acción o bien técnicamente hablando slides, hovers, botones, transformaciones, movimientos, validaciones y procesos cuidando todo el detalle ortográfico, gráfico, semiótico, lógico y que además cumpla con los objetivos digitales es todo un reto.

El diseño de un sitio web se codifica no se dibuja. Todo diseño web debe pensarse en digital.

Entonces, ¿Cuál es el proceso de diseño web?

Diseñar una página web o sitio web implica un proceso que en Mucha Web por más de 12 años hemos simplificado para que sea muy ágil y podamos brindar un servicio rápido y profesional.

  1. ¿Qué quiero lograr al tener mi propio sitio web? Define los objetivos de por que debes y quieres crear un sitio web.
  2. ¿Qué representa mi marca y que servicios o productos ofrezco? Encuentra un tipo de diseño que este acorde a tus clientes, sector e identidad de tu marca. ¿La identidad de tu marca comunica lo que representa?
  3. ¿Cuáles son las opciones que conformarán tu menú principal? El menú conformará tu mapa del sitio es decir, la forma en la que estará organizada tu información y como será presentada al usuario al navegarla.
  4. ¿Qué elementos en cantidad y tipo quieres incluir en tu sitio web? Es muy común querer diseñar un sitio web sin contar con la información que será publicada. ¿Incluirás video, imágenes y animaciones?, ¿Cuánto texto? Esto ayuda a que el diseño se alinee con los contenidos. No es lo mismo diseñar una sección en el diseño de 150 palabras que un espacio con 500 palabras.
  5. ¿Con que frecuencia se actualizarán los contenidos?
    Esto es fundamental ya que con lleva conocer si se diseñará un sitio web estático o un sitio web dinámico. Identificar esto en un diseño impactará la arquitectura de tu sitio web y debe ser considerado en el diseño puesto que incluye vistas que deben considerarse. Un sitio que incluya blog, noticias, eventos, galería, directorio incluye interfaces de búsqueda, listado de resultados y contenido.

No existe un proceso que en la práctica nos indique el paso a paso como diseñar por que la creatividad no puede ni debe limitarse, sin embargo, la experiencia nos permite ofrecerte una propuesta de diseño y desarrollo web donde a partir de tu conocer tu modelo de negocio identificaremos los requerimientos del cliente y la arquitectura del sitio web a diseñar.

Conclusión:

Entonces, el diseño web más allá de insertar imágenes y textos debe considerar todos los enfoques posibles (diseño, negocio y desarrollo) para comunicar mejor además brindarte un resultado óptimo que será medible y de experiencia positiva para tus usuarios.
Si estas pensando en crear una página web, sitio web o tienda online te invitamos a que te animes a contactarnos  #SomosMuchaWeb estamos seguros de que podemos asesorarte y ayudarte en tu proceso de transformación digital.

Agenda una cita con nosotros de 40 minutos vía Zoom y conoce las opciones en diseño y desarrollo web, así como todos los beneficios que tenemos para proyecto, negocio o empresa.