Enlaces rotos, mejora tu SEO

Los enlaces rotos pueden ser una de las cosas más frustrantes para la experiencia de los usuarios en tu página web. Aún si invertiste mucho tiempo o recursos en obtener  o crear la página web ideal para ti o tu empresa, tener links que no funcionan correctamente puede afectar considerablemente tus objetivos de SEO.

Es por ello que en este artículo queremos compartirte que son los links o enlaces rotos y como puedes evitarlos.

Un link roto se trata de cualquier enlace dañado en tu página web, ya sea que vaya hacia contenido dentro de tu mismo sitio web o a contenido en un sitio externo. Los links rotos pueden afectar tu página en dos maneras:

Página 404 en tu sitio web

1. Provocan una mala experiencia de usuario: Es frustrante para tus usuarios hacer clic en tus enlaces y recibir un mensaje de error 404.

Imágen de ejemplo error 404

2. Devalúan tu trabajo de SEO (Search Engine Optimizarion): Los links rotos restringen el flujo en tu página web al limitar el acceso al contenido, algo que afecta de manera negativa en tu indexación y posicionamiento en buscadores.

Un link roto puede ocurrir cuando el contenido ha sido removido, archivado o bien la dirección de la url no existe. Desafortunadamente, en lo correspondiente a último punto, es imposible tener control si el link roto lleva a contenido de un sitio web externo.

Recuerda que los enlaces rotos pueden causar grandes problemas a la reputación de tu negocio, así como impactar de forma negativa que tu página web no aparezca en Google.

¿Cómo identificar links rotos en tu página web?

Afortunadamente, existen varias formas para detectar enlaces rotos, ya sea servicios en la nube, por medio de plugin’s de wordpress o por medio de software. A continuación, te recomendamos las más eficientes:

Google Search Console: Se trata de una de las mejores herramientas (Si no es que la mejor) para notificarte sobre links rotos en tu página web. Puedes encontrar la información en la sección de errores de “crawl”.

Detecta enlaces rotos con Google Search Console

Broken Link Checker Plugin: Si tu página web está hecha sobre WordPress, esta herramienta es una gran solución para buscar errores 404. Recuerda que, dependiendo del tamaño de tu sitio web, el plugin puede tardar más o menos tiempo en revisar todo el contenido.

Broken Link Check: A diferencia del plugin anterior, esta es una herramienta en línea, bastante conveniente si no quieres instalar plugins. Este checador es una alternativa muy eficiente, la versión gratis tiene un límite de 3000 páginas por sitio web. El proceso es tan simple como ir a la página web de la herramienta, copiar en ella tu link de página web y hacer clic en “buscar links rotos”.

Screaming Frog: Se trata de un programa para computadora. No sólo permite encontrar links rotos, también cuenta con otras herramientas para analizar otros problemas con tu página web. La versión gratuita puede revisar hasta 500 links como límite.

Una vez que identificas los links rotos en tu página web es necesario tomar acción. Tienes dos alternativas: Removerlos o reemplazarlos redirigiéndolos a contenido nuevo o actualizado. Es necesario hacer esto con cada link roto hasta que tu página web quede completamente reparada y sea una vez más fuente de contenido valioso.

Es importante mencionar que revisar y reparar links rotos externos debe considerarse una tarea regular, puesto que muchas páginas cambian o migran a través del tiempo. En el caso de los links internos los errores pueden ocurrir por diversos detalles a la hora de administrar tu página web, por lo cual es importante aprovechar alguna de las herramientas que te mencionamos arriba para que tu sitio tenga un mejor desempeño y sobre todo tengas una mejor oportunidad de aparecer en los primeros lugares del SERP (Search Engine Result Pages) de Google.

SERP interfaz de páginas de resultados de Google

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